Es normal que nuestra mente pensante y dual necesite clasificar, darle una explicación a lo que hace, por eso, muchos nos preguntamos qué estilo de yoga practicar o por cuál empezar.
Cuando el yoga llega a Occidente comienzan a desarrollarse muchos estilos y por lo tanto su clasificación, todos ellos son una forma de Hatha Yoga con leves variaciones. Probablemente haya más de 100 estilos y enfoques diferentes, sin embargo, en general todos comparten la práctica de posturas (las mismas pero distintas dinámicas), las técnicas de respiración y meditación.
Aquí voy a nombrar algunos estilos, cada uno es de gran profundidad y requiere de muchos años de práctica para su comprensión.
Estilos de Yoga: Cada estilo es diferente
En el mundo del yoga, existen numerosos estilos y enfoques diferentes que pueden resultar abrumadores para aquellos que quieren iniciarse en la práctica. Desde el clásico Hatha Yoga hasta el creativo Vinyasa Flow, el intenso Ashtanga Vinyasa y el relajante Yin Yoga, cada estilo tiene sus particularidades y profundidades.
Hatha Yoga: la esencia del yoga
Hatha Yoga podemos decir que es la esencia, el origen, es energía (ha) y relajación (tha), persigue el equilibrio entre nuestras polaridades, es el yoga más tradicional. Es un yoga muy concentrado en las posturas y por eso se mantienen bastante tiempo para conocer sus detalles. El hatha es pausado, profundo y muy adecuado para personas que empiezan.
Vinyasa Flow Yoga: creatividad en movimiento
Vinyasa Flow yoga implica la práctica con un propósito y se mueve constantemente de postura a postura con movimientos sincronizados y una respiración concreta (ujjayi). Las secuencias son distintas en cada clase. Algunas clases de vinyasa aplican la alineación y el uso de soportes del estilo Iyengar. Es un estilo creativo al secuenciar las posturas y ofrecer distintos temas en diferentes clases. Vinyasa Flow yoga evoluciona continuamente, refleja la interrelación del ser humano con el flujo de la vida.
Ashtanga Vinyasa Yoga: el estilo más intenso
Ashtanga Vinyasa yoga se enseña normalmente en el “estilo Mysore”, es decir, cada alumno realiza una secuencia de asanas mientras el profesor le orienta y ajusta. Se practican seis series de intensidad elevada, empezando por las iniciales hasta las más avanzadas. Se trata de una práctica en la que se le presta mucha atención a la mirada; la concentración, respiración y los bandhas. Conexión consciente de movimiento y respiración.
Iyengar Yoga: la perfección postural
Iyengar Yoga es un estilo que presta mucha atención a la perfección postural, por eso, las posturas se realizan lentas y con ayudas de soportes. Se persigue no notar el esfuerzo en las posturas y conectar con el ser infinito de tu interior.
Bikram Yoga: el yoga más caluroso
Bikram yoga se caracteriza por la práctica de unas 26 posturas y 2 técnicas de respiración. Es de gran intensidad física y se practica en una sala a unos 40 grados de temperatura.
Power Yoga: el yoga más físico
Power yoga es uno de los más físicos, influenciado por el Ashtanga, las posturas son muy intensas y energizantes.
Kundalini Yoga: el yoga más espiritual
Kundalini yoga es uno de los yogas más espirituales, se centra menos en los asanas que en la respiración, los cánticos y la meditación. Se usan técnicas para elevar la energía a través de los chakras usando las posturas, respiración, mantras y mudras. Persigue el “despertar” energético.
Integral Yoga: mente, cuerpo y espíritu
Integral yoga se caracteriza por dar un enfoque más suave a las posturas e ir más allá de la práctica de las posturas e integrar la mente, el cuerpo y el espíritu para llevar una vida más feliz. Se dedica tiempo a la meditación.
Yin Yoga: relajación y trabajo de fascias
Yin yoga es un estilo relajado, lento que se centra en trabajar fascias, casi siempre se trabaja en suelo.
Otros estilos de yoga
Podríamos seguir con el yoga restaurativo (trabaja dolencias concretas), aéreo (con telas), tantra (trabajo con la energía), nidra (meditativo para acceder a capas más profundas del ser) y ¡muchos más!
En conclusión, cada estilo de yoga tiene sus propias particularidades y profundidades
Y ante este escenario, no hay una única respuesta a la pregunta qué estilo practicamos nosotros , por un lado, ponemos mucho foco en la correcta alineación de las posturas con ayuda de soportes del Iyengar, por otro, tenemos un estilo creativo en la secuenciación de las posturas y evolucionamos día a día conforme crecen Mayte y los alumnos como en el Vinyasa Flow y tenemos el propósito de mejorar tu calidad de vida integrando cuerpo, mente y espíritu para que puedas llevar una vida más equilibrada y feliz que resuena con el Integral yoga.
La formación, vivencias, autoconocimiento y entendimiento e integración del yoga en Mayte dan lugar a un estilo que abraza todas estas influencias y se transmite desde el corazón y con absoluta implicación en el alumno para acompañarle en su camino de cuidado y crecimiento personal.
En las próximas semanas haremos una aproximación a algunos de estos estilos, aunque sólo sea un poquito, para dar respuesta a vuestras inquietudes y a vuestra pregunta acerca de qué estilo de yoga practicamos en MaYteYoga.